Primer puente movido a tracción humana en nuestro país y único en Sudamérica.
Dirigió su construcción el Ing. Juan T. Smith, siendo habilitado para el uso público desde el 15 de enero de 1912.
Sobre él versa una antigua leyenda: «Todo aquel que te cruza regresa… siempre regresa.»
Sus aguas dividen en dos a Carmelo, y su recorrido ondulante desemboca en las aguas del Río de la Plata.
Recubierto naturalmente de las inclemencias climáticas, es muy utilizado por variados deportes acuáticos.
Sin ella Carmelo no sería lo que es. Tranquila, segura, de limpias arenas, ideal para todo tipo de deportes náuticos. Arroyo arriba, para los amantes del vértigo, una pista natural de ski espera con sus 28 zigzagueantes curvas.
Entre sus características que lo hacen único, están: muro de atraque de aproximadamente 600 mts, instalación eléctrica, agua potable, capacidad para 200 amarras, servicios higiénicos, duchas de agua caliente, parrilleros fijos y móviles, pileta para lavado de vajilla, predio exclusivo para camping náutico, servicio de comidas rápidas.
A 13 Km. de Carmelo se encuentran las ruinas Jesuíticas de la estancia de Belén, fundada a mediados del siglo XVIII. Esta constituye la primera y más importante avanzada de la civilización rural en el territorio Oriental. Modelo de establecimiento por sus rodeos, viticultura, arboricultura, industrias y organización. Luego de la expulsión de los Jesuitas la Estancia fue administrada por Don Juan de San Martín, padre del prócer argentino. Aquí nacieron varios de sus hijos.
Cargada de historia, leyendas, y actualmente objeto de profundos estudios arqueológicos, hoy se le conoce como la Calera de las Huérfanas.
Obra realizada por el Comité Patriótico Femenino de Carmelo e inaugurada el 7 de diciembre de 1930 en conmemoración del centenario de nuestra Carta Constitucional. Es el marco inolvidable con que Carmelo recibe sus visitantes. Recorra a pie sus terrazas y sus rotonda en la Fuente de las Tentaciones. Prolongandose hacia el puerto la calle José de San Martín.
Declarado monumento nacional en el año 1975, es hoy la Casa de la Cultura. Allí vivió Ignacio Barrios quien cruzó los Andes con San Martín, se batió en Chacabuco, estuvo presente en Talcahuano, Cancha Rayada y Maipú, como en la toma de Lima y sitio y asalto del Callao. Fue signatario de la Declaratoria de la Independencia de la Florida. Vuela nuestra imaginación en el florido patio colonial con su aljibe y fragancia a jazmín del país.
Nació con el pueblo como rancho de adobe y paja. A comienzos de 1830 los vecinos, oficiando de albañiles, carpinteros o peones, comienzan la obra del nuevo templo.
Luego, las ampliaciones impulsadas por el Padre Sancho, complementadas con materiales traídos del destruido templo de las Víboras y de la Calera de las Huérfanas.
La tarea culmina el 12 de abril de 1848 cuando la Virgen de Belén de la Estancia de las Vacas luce en él su nuevo hábito de la Virgen del Carmen. Allí, entre muchos objetos de inestimable valor, “El sueño de San José” tela de Juan Manuel de Blanes y la placa de mármol en la tumba del Pbro. José Sancho tallada por José L. Zorrilla de San Martín.
El edificio fue mandado a construir por el Presidente Oribe entre los años 1848 y 1849 con destino a escuela. Pueden verse aún sus antiguos pisos, techos de teja y aberturas. Posee valiosos objetos y documentos pertenecientes al pueblo y capilla de las Víboras y a la Calera de las Huérfanas, como las partidas de nacimiento de los tres hermanos mayores del Libertador Don José de San Martín.
A escasos 9 Km. de Carmelo y sobre el arroyo de las Víboras, se encuentra el Puente Castells o de Camacho que fuera construido en 1858 por Don Antonio Company. De singular belleza, su estructura es de seis arcos de ladrillo de cuña y tiene 45 m. de longitud. Para él fue pensado el derecho de portazgo, es decir, se habría construido en el primer cobro de peaje del país.
A sólo siete kilómetros del centro de la ciudad se encuentra esta pequeña playa, la cual es reconocida por su tranquilidad.
Ideal para visitar en cualquier estación del año; allí estará en verdadero contacto con la naturaleza.
Se encuentra en la zona rural de la ciudad.
Construída en agradecimiento ante una epidemia, posee una fiesta todos los 16 de Agosto.
Entre los frondosos lbirapitaes (árbol de Artigas) luce una placa con el Acta de Fundación de Carmelo, llevada a cabo el 12 de Febrero de 1816.
La estatua del Prócer, obra de los escultores Félix y Vicente Morelli, fue inaugurada para los festejos del centenario.
Es el centro comercial de la ciudad.
Remozada totalmente, cuenta con una hermosa fuente, figuras de enorme belleza y árboles de diversos lugares.
La edificación de Narbona es representativa del estilo colonial del siglo XVIII. Su planta toma la forma de L y tiene varias habitaciones, mirador y capilla. Los muros exteriores poseen 1.30 metros de espesor y sus paredes interiores, 1 a 0. 80 metros. Se encuentra a 10 kms. de Carmelo.
Las «Canteras del Cerro» es una alta planicie de más de 50 has. En dichas canteras se labraron los adoquines y los cordones para la ciudad de Carmelo.
Bajando al Norte nos encontramos con la gran cantera de tres pisos, cuya profundidad oscila entre los 35 y 40 mts, llena de agua, hoy en día es un lugar de práctica del buceo por gran cantidad de turistas amantes del deporte submarino.
Hermoso paseo tanto para grandes, como para chicos que descubren un vínculo único con la naturaleza.
Entre otros animales se hallan: liebres maras, patos, carpinchos, ciervos axis, emú, ñandúes, cisnes de cuello negro, patos, flamencos, pavos reales, faisanes, chajás, palomas, chivos, tortugas, yacarés, etc.
Máquinas de slots así como juegos de cartas o la famosa ruleta…
En Carmelo siempre se puede probar suerte con el azar, gracias a su casino ubicado en la zona de playas.
Tradicional paseo de la zona norte de Carmelo, ideal para un descanso y provista de una frondosa sombra y gran cantidad de juegos para niños.
Se destaca el monumento a todas las madres.
Uno de los centros sociales náuticos más sofisticados del Plata, con una sede de incomparable estilo y comodidades, atracadero privado, parque quincho, canchas de tenis iluminadas, canchas de pádel y 30 plazas para hospedar a socios e invitados.